Elegir la alfombra de tus sueños no es un tema sencillo… ¡hay tantos factores en juego! Comenzando por el estilo, el tamaño, la calidad, el material, el factor “moda” y tantas cosas más pueden llegar a ser una tarea un tanto complicada, pero no hay que angustiarse, debemos tener en claro que la alfombra elegida debe señalar que “esta es la sala”.
Medidas
Lo ideal es escoger una alfombra que delimite TODO el espacio, sillones y sofás incluidos. De modo que el sofá, la mesa y las butacas estén sobre la alfombra sobrando al menos unos 15 – 25cms. entre la base del mueble y el borde de la alfombra.
También se puede delimitar el espacio, con una alfombra que corra parcialmente bajo los muebles, permitiendo que se luzca más el piso.
Es muy fácil lograr el balance deseado si seguimos las pautas más seguidas. Una opción adicional cuando la alfombra nos queda un poco chica, es girarla para que quede en diagonal y de la ilusión de ocupar más espacio.
Algunas de las medidas más populares son:
Lo que se debe evitar, es poner la alfombra de centro de manera que solamente ocupe el espacio central. Esto reduce el espacio visualmente.
Fibras y materiales
Es esencial tener un conocimiento básico de las fibras que se utilizan en la fabricación de las alfombras, evidentemente cumplen el papel más importante ya que estará más expuesta al entorno y a la suciedad.
Se clasifican en:
-Naturales – Sintéticas – De pelo – De nudo
- Las alfombras naturales tiene una gama muy amplia, desde la lana, algodón, yute hasta seda y cuero.
- Las sintéticas, muy demandadas en la actualidad, fibras que absorben poco la humedad y se limpian fácilmente.
- Las de pelo son contemporáneas desde los años ’70, por su pelo largo y espesor mínimo de hilo.
- Las de nudo, son hilos de pelo que están anudados o enrollados al rededor de los hilos de urdimbre.
Estilos y colores
Si el objetivo es conseguir una ambiente minimalista, moderno y elegante, una alfombra en tonos neutros es la elección ideal.
Las alfombras circulares funcionan muy bien en esquinas con butacas para lectura o con mesas pequeñas.
Consejo:
Recuerda, antes de comprar la alfombra, considera la forma, el color, el material y el tamaño de la habitación.
Sigue estas recomendaciones y lograrás que tu sala sea el lugar favorito de la casa.