color ambiente

No sólo los sentimientos y las experiencias vividas pueden afectar a nuestro estado de ánimo, existen otros muchos factores que determinan nuestros estados emocionales, entre ellos los colores y los entornos cromáticos.

La Psicología del color

Ya desde el siglo XVIII comenzaron a estudiarse los efectos psicológicos de los colores en el ánimo y sus influencias directas e indirectas sobre las emociones. Podemos hablar de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) y colores fríos (grises, azules oscuros, negros, etc.), colores antidepresivos o que fomentan un estado de ánimo negativo, colores relajantes o excitantes, en definitiva, una amplia gama de colores que dependiendo del contexto, el acorde cromático y la función de cada espacio fomentarán en nosotros unos sentimientos u otros.

No obstante, los estudios de la psicóloga Eva Heller, recogidos en su obra Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, nos ayudan a comprender los sentimientos que provocan los distintos colores y su combinación y nos aportan información variada e interesantes anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que el rosa era un color masculino hasta el siglo XX o que Napoleón murió por sucolor ambiente afición al verde?.

 

 

El color verde es más un sentimiento que un color. No es un color frío ni cálido, por lo que nos transmite una sensación agradable. Es el color de lo natural, de la salud, la vivacidad y la primavera, de la esperanza, y es un color muy popular.

color ambiente

 

 

Los colores que combinan con el verde son los colores térreos como el naranja, el marrón, el beige, etc., colores que aportan calidez y nos recuerdan al hogar. También combina a la perfección con el azul, que nos transmite calma y tranquilidad, o el rojo, con el que expresa vitalidad y felicidad.

Consejo

Si lo que buscamos es un ambiente tranquilizador, el verde es el color adecuado, ya que baja la tensión nerviosa y es ideal contra el estrés. Es recomendable para las habitaciones donde quieras relajarte, leer, escuchar música o pintar, y también para el dormitorio. Al ser un color que transmite frescura también puede ser una buena elección para la cocina.

color ambiente

 

 

 

 

 

Otros artículos que te pueden interesar: