La carta de presentación de un hogar sin duda es el salón, siendo una parte de la casa que más dedicamos al ocio, sea con invitados o sólos. Por ello, para ambientarla no es un asunto que se solucione de manera rápida con una ida a la tienda y listo, se deben considerar ciertos factores, tales como: el tamaño, colores, entre otros.

¿Cómo elegirlos? Ten en cuenta lo siguiente:

1.- ¿Poco espacio? Los muebles son el complemento y  la solución

Aquellos que tienen un espacio reducido para decorar el salón,  ¡no pierdan los estribos! los espacios pequeños transmiten una sensación de calidez generando un ambiente muy acogedor. Si este es tu caso, estos sencillos tips te ayudarán a potenciar los pocos metros de los que dispones:

  • ¡El tamaño sí importa! Los muebles multifuncionales son tremendamente prácticos y ayudan a decorar el ambiente sea donde quiera que vayan.  Una buena alternativa son las mesas rebatibles, nos dan la opción de trabajar cómodamente o de comer frente a la tele, haciendo las veces de comedor, escritorio y consola

  • Una buena iluminación (natural o artificial) es clave en espacios pequeños. Por lo tanto es recomendable evitar las lámparas colgantes, hacen muy difícil futuros cambios en la distribución. Por el contrario, las de pie altas son una excelente opción, ayudan a que el salón luzca más grande.

  • Por otro lado, para crear un efecto de amplitud es vital colocar las piezas junto a la pared, obteniendo así más zonas de paso y no invadiendo la perspectiva visual del espacio. Asimismo, conservar las ventanas siempre despejadas para aprovechar al máximo la luz natural en el día.

  • Último tip, ¡A llegado la hora de situar los muebles! ¿Por dónde empiezo? hay que saber cómo distribuirlos siguiendo un orden práctico, es decir, situar las piezas básicas (sofá, mesa de centro…) para luego finalizar con los complementos más decorativos (estanterías, consolas…).

Mesa de centro Nut
juego de sofas
Mesa de Centro

2.- Visualiza el ambiente

Es lo primero para lograr una buena armonía en el espacio y disfrutar de ambientes más confortables.

  • Para tener una buena distribución lo ideal es hacer un plano y definir cómo quieres diagramar los muebles de sala. Si tu estilo es vanguardista, una gran opción seria que optes por un mobiliario minimalista.

  • Es recomendable que los muebles estén situados de tal manera que inciten a una buena conversación ayudando a que sea fluida en lugar de estar pendientes en ver la TV.

  • En caso de que optes colocar una pantalla plasma o TV en la sala, éste juega un papel importante, ¿por qué? por que funciona como elemento para que las visitas se reúnan usualmente a observar algún evento. ¿No sabes dónde colocarlo? lo ideal es en zonas donde no impacte la luz directamente hacia la pantalla porque sólo genera brillos y reflejos incómodos para la vista del espectador.

  • Por último, si el salón es cuadrado, distribuye los asientos formando una U o enfrentados, según el espacio con el que cuentes, por consiguiente crearás un ambiente  muy agradable.

¡ADÁPTALO A TI!

Consigue el salón que se adapte a tu personalidad, añadiendo tu toque especial y creatividad, para ello no es necesario un gran desembolso económico. Recuerda… menos es más.   Tal vez hoy mismo empieces con la primera modificación. ¡Suerte!